jueves, 15 de noviembre de 2007

EQUIDAD Y ENFOQUE DE GÉNERO


Alba Carosio
Docente de la UCV, Diciembre 2004.

albacarosio@hotmail.com

Equidad significa igualdad de oportunidades basada en las capacidades humanas, que tod@s debemos tener la posibilidad de desarrollar mediante la educación, y el acceso a una vida larga y saludable. La Equidad se asocia con la Justicia, como base del bien que una sociedad debe garantizar a sus miembros. Para que exista Equidad es necesario que en los aspectos humanos fundamentales y en sus posibilidades de desarrollo nadie esté en desventaja. Por eso la Equidad, no es individual, existe en lo social, y debe guiar la distribución de poder, derechos y opciones.
La Equidad se basa en la igualdad esencial entre los seres humanos, que debe materializarse en una igualdad real de derechos y poderes socialmente ejercidos. Para que este imperativo ético pueda cumplirse es necesario reconocer la existencia de grupos que dentro de la “aparente” igualdad de derechos, y a partir de sus específicas situaciones sufren limitaciones como sujetos sociales. Una visión universalista plana, basada en derechos y obligaciones iguales para todos, que no tiene en cuenta la existencia diversidades y diferencias de sectores específicos, en la mayoría de los casos ha servido para ocultar la desigualdad y exclusión de hecho de amplios sectores sociales. ...(...)
El Enfoque de Género analiza las relaciones sociales entre los sexos, permitiendo mostrar las inequidades e injusticias que derivan de patrones culturales sobre las mujeres, que han determinado históricamente su subordinación y limitado sus posibilidades de realización y autonomía. El género es un concepto sociológico, que se refiere a los roles socialmente construidos que “debe” cumplir cada persona en función a su sexo, y que enmarcan las relaciones entre mujeres y varones en una sociedad. Los roles de género determinan la forma en que se insertan los hombres y las mujeres en la sociedad y por lo tanto, marcan sus posibilidades de desarrollo. El concepto de Género es histórico y varía según las épocas; se diferencia del sexo, que identifica las diferencias fijas, biológicas, entre mujeres y hombres. (...)

El Enfoque de Género ha impulsado políticas que tienen por objeto lograr la igualdad real entre hombres y mujeres. La integración del Enfoque de Género de manera transversal a las acciones políticas constituye una vía hacia el logro de la Equidad, promoviendo la justicia compensatoria y distributiva para reajustar el desequilibrio producto de discriminaciones históricas, movilizando el potencial de las mujeres en beneficio de la sociedad.

Adaptado por Lcda. Ximena Cifuentes T.
(Tema central de la Tesis para optar a la Maestría de Recursos Humanos).

No hay comentarios: