miércoles, 14 de noviembre de 2007

Las TIC y su influencia en la flexibilización de la educación.

La comunicación, a través de las variadas formas que tiene el uso del lenguaje (oral, escrito, simbólico) con otras culturas, entes, especies y el universo entero, es y ha sido siempre, una necesidad humana.

El imparable correr del tiempo, que se viene acompañado de cambios obligatorios y necesarios que contribuyan a satisfacer las necesidades cada día más diversas de comunicación e información, nos lleva a hablar hoy día, dentro del ámbito educativo, del uso de nuevos recursos que, de alguna manera, faciliten este proceso de enseñanza-aprendizaje y flexibilicen el servicio que las universidades ofrecen a sus estudiantes, convirtiéndose así, en eje principal y motor de cambio del modelo educativo actual.

Las posibilidades de expansión, flexibilización, difusión, etc., que ofrece el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el terreno de la educación superior, demanda a su vez, una revisión de sus propios objetivos: educativos, formativos, sociales, culturales, dentro y fuera del ámbito de acción geográfico de estas casas de estudio, que faciliten la incorporación de mayor cantidad de personas a éste proceso educativo, ampliando sus horizontes y permitiendo el intercambio cultural, el debate ideológico dentro y fuera de la universidad, la reciprocidad de conocimientos que contribuyan a la formación de modelos nuevos de pensamiento (no copias) en base a experiencias compartidas a lo largo y ancho del planeta, ya que las TIC, permiten el acceso, almacenamiento, difusión, digitalización e intercambio rápido y actualizado de comunicación e información relevantes para la toma de decisiones, incluso fuera del ámbito universitario, en las organizaciones empresariales.

Todo este intercambio, claro está, se debe a la posibilidad que el acceso a internet nos ofrece, cada día más demandada por una población que despierta y desarrolla su capacidad investigativa y crítica, al seleccionar, dentro de la gran gama de información a la que accede, lo que requiere para aplicarlo a su propia medida y en su ámbito específico de acción.

Desde este punto de vista, las TIC y el uso de la Internet permiten flexibilizar el aspecto presencial -como ocurre en la educación convencional- por uno “virtual”, aumentando las posibilidades de interactuar con mayor cantidad de personas en distintos puntos geográficos, quebrando barreras idiomáticas (acceso a material traducido al idioma a solicitud del interesado), espaciales y temporales, considerando en ello la reducción del gran costo que implican los traslados y ciertos asuntos legales (pasaportes, visas, tasas, impuestos, etc.).

No cabe duda que son muchas las ventajas que éstos recursos tecnológicos ofrecen en el campo educativo y que importante es el compromiso que deben asumir las universidades e instituciones educativas ante ésta nueva era comunicacional. Se requiere para ello la adaptación de infraestructuras de telecomunicaciones adecuadas, y la formación de docentes cada vez más capacitados y motivados en su uso, ahora en clases necesariamente actualizadas y digitalizadas, convirtiéndose en una figura orientadora del proceso investigativo, analítico y crítico dentro de esta nueva revolución de la sociedad de la informática, la sociedad del futuro.

Lcda. Ximena Cifuentes T. (Noviembre de 2007)
Unidad Curricular: E-learning UNEFA
Prof. Francys González

No hay comentarios: