(Foto: Hallaca)
Son diversas las formas de expresión tradicionales, religiosas, culturales y culinarias que identifican las fiestas decembrinas en Venezuela que entre gaitas, misas de aguinaldos (16 al 24 de diciembre), patinatas, villancicos, parrandas, vendimias, la quema del año viejo, las fiestas de San Benito, el día de los inocentes e impactantes pesebres de las más variadas escalas, adornan cada rincón de los hogares y pueblos de esta hermosa tierra.
(Foto: Pesebre tradicional)
Muchas de estas celebraciones se extienden hasta el mes de febrero cuando se realizan las conocidas Paraduras o Robo del Niño muy propias de la región andina.
La Paradura es la representación de la infancia de Jesús, ritual en el cual se nombran padrinos -para que lo hagan caminar- en una sábana blanca que sostenida por los cuatro extremos se le pasea entre los adoradores del niño que pertenecen a una familia o a toda una comunidad, acompañándolo con cánticos, serenatas y el rezo del rosario en una concurrida procesión, el momento se celebra con velas de colores, la quema de pólvora y el singular sonido de violines que narran el nacimiento, rapto y aparición del niño Jesús, finalizando con el compartir del exquisito biscochuelo y el vino.
Pese a que muchas de las expresiones de carácter religioso son herencia de los españoles, no escapa la presencia de nuestros indígenas en el aporte culinario con la tan reconocida "Hallaca" plato obligado y, perfeccionado con los años, de la cocina venezolana que ha de degustarse hasta el Día de Reyes el 06 de enero. (Fotos: Bizcochuelo y Ponche Crema)
La hallaca contiene ingredientes comunes, pero las variaciones en sus componentes definen el arte culinario de las distintas regiones del país y representa un sentimiento de unión familiar y el más completo valor de venezolanidad e identidad nacional.
(Foto: Plato Típico Navideño)
Esta reina indiscutible de la mesa navideña, se acompaña de: pan de jamón, ensalada de gallina, pernil, vino, ponche crema o leche de burra y una gran variedad de ricos postres como el Dulce de Lechoza y la emblemática Torta Negra… aunque ante este criollo arte culinario puedo agregar que pese a que mi madre era Chilena, digo con orgullo y propiedad que “la mejor Hallaca, la hacía mi mamá”. (Fotos: Ensalada de Gallina y Torta Negra)
Ya sea que se encuentre algo lejos de casa o en el extranjero, el venezolano -como buen latino- celebra con alegría la llegada de la Navidad con variedad de platos, fiestas, regalos y parrandas que convierten al mes de diciembre en el mejor mes del año. ¡Felices fiestas!
Lcda. Ximena Cifuentes T.
2 comentarios:
Hola Xime! muy buena la información... sobre todo la de comida uhmmm...besos Rosa
hola ximena ... muy buena informacion sobre la comida
saludos... Tomas y Rosi
Publicar un comentario