martes, 6 de mayo de 2008

Comentarios al análisis "Determinantes Estructurales de la Sobreeplotación del trabajo femenino en Venezuela"

El estudio realizado por la autora del artículo Determinantes Estructurales de la Sobreeplotación del trabajo femenino en Venezuela (Leticia Barrios Graziani - leticiabarrios@hotmail.com), involucra aspectos relacionados con las políticas económicas propias de las sociedades periféricas (marginales) y aspectos relacionados con el Género. Se hace necesario entender que esta sobreexplotación obedece a aspectos relacionados con la discriminación y la división sexual del trabajo y las consiguientes desigualdades. Sin embargo, para apoyar éste análisis se debe establecer un concepto previo sobre lo que involucra el Enfoque de Género en la actualidad, así, el género obedece a diferencias de carácter social y cultural entre hombres y mujeres susceptibles de variar a través de las épocas, las sociedades y las culturas. El Enfoque de Género alude a la relación dialéctica no sólo entre los sexos y, por lo tanto, no sólo al estudio de la mujer y lo femenino, sino de hombres y mujeres, de niños y ancianos, etc., en sus relaciones e intercambios sociales (Delgado 2006).

La autora establece tres (3) vías para la acumulación del capital en las que destaca: Intensificación del trabajo, Prolongación de la jornada de trabajo y expropiación del tiempo al obrero para reponerse; originando una forma de producción extensiva e intensiva de la fuerza de trabajo.

La sobreexplotación del trabajo femenino (la vertiente marxista la define como la desvalorización real de la fuerza de trabajo y producción de plusvalía) se manifiesta en fuertes desventajas en su condición laboral, acompañada de procesos de segregación, discriminación y exclusión. En la era neoliberal, Venezuela ve afectada la calidad del empleo, disminución del poder adquisitivo y crecimiento de la economía informal como forma de subsistencia (autogeneración de empleo) y la ocupación de trabajos parciales mal remunerados. Otro factor que contribuye a la sobreexplotación se debe al proceso de flexibilización del aparato productivo capitalista que en busca de aumentar la tasa de ganancia deteriora las condiciones de trabajo y los convenios colectivos, desvalorizando la mano de obra femenina que percibe la mitad de lo que un trabajador hombre. Entre los años 90 y 98 la desocupación femenina duplica a la masculina, debiendo optar por la economía informal con la precariedad de las condiciones inherentes a ésta.

En este sentido, la participación de la mujer en el medio laboral experimenta un aumento debido a la búsqueda de fuentes de ingreso (Datos: 1999-2000), sin embargo, la oferta supera su demanda.

En conclusión, estos problemas inmersos en el mercado laboral venezolano, han evidenciado la incapacidad del aparato productivo para absorber y ocupar la mano de obra femenina y, por lo tanto, la necesidad de una redistribución del presupuesto conducente al desarrollo, establecimiento y aplicación de políticas laborales y económicas más solidarias e igualitarias para ambos sexos, que propicien la generación de espacios de encuentro entre las necesidades de todos los miembros de la comunidad con los entes gubernamentales, mejorando de esta manera las relaciones que se establecen entre los individuos de forma equitativa e igualitaria, a través de redes de acción conducentes a mejorar la situación actual, generada por la indiferencia en la aplicación de un enfoque que promueva la igualdad en las relaciones entre hombres y mujeres, el Enfoque de Género.

1er Informe de la unidad curricular: Marco Legal y Laboral.
Maestría de Gerencia en Recursos Humanos - UNEFA.
Lcda. Ximena T. Cifuentes Tolosa - ximetati@gmail.com

No hay comentarios: